Cargando...

CIUDAD DE MÉXICO

LEVADURA

Primer Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria

17 al 20 de Julio del 2019
Únete a las

Mesas de trabajo

Dinámica: mesa, relator y asistentes. La mesa y el relator son integrantes de los programas de cultura comunitaria. La mesa encuadra el tema y explica el funcionamiento de la misma, además dirige el orden de participación y toma el tiempo de las participaciones (3 minutos). La relatoría se hace de manera abierta en un rotafolio, así los participantes nuevos que se integran pueden observar los temas que se han tocado. Cada mesa tiene un tema específico y un mapa semántico del campo previamente realizado con palabras disparadoras; las mesas son libres de transitar por los temas que encuentren.

1.- Género

Feminismos, nuevas masculinidades, diversidad sexual, patriarcado. Normalización, naturalización y roles de género en la creación de contenido de los talleres de producción cultural.

2.- Violencias de Género

Violencias de género, feminicidios, machismo y micromachismo. Revisión personal, grupal y colectiva. Cómo trabajar las violencias de género en el quehacer diario del taller.

3.- Participación y poder comunitario

Poder obediencial, poder catalizador, poder comunal, poder transformador. Poderes formales y no formales. Ubicar cuáles son los espacios de poder que como trabajadores culturales tenemos y cómo los utilizamos.

4.- Autogestión

Construcción colectiva, autogestión y organización social. Memoria y formas de colectividad. 

5.- Institución y comunidad

El papel de la institución en el trabajo comunitario, posibilidades y contradicciones. 

6.- Comunidad y ciudadanía

Formas en que se construye el espacio común y el espacio público. Se problematiza el convivir, las maneras de crear acuerdos y consensos y el extenso tema de la multiculturalidad.

7.- Cuerpo

El cuerpo como territorio donde sucede el ser, el hacer y el sentir. El cuerpo como sustento de la comunidad y la cultura. Espacio de resistencia.

8.- Territorio e identidad

Qué es territorio, cómo nos organizamos socialmente para entender lo que nos delimita, acuerdos sociales. Identidad y comunidad. Trabajo con, para y desde la comunidad.

9.- Derechos culturales

Cómo garantizar la promoción, el acceso y la participación cultural responsable de las personas, los barrios, las comunidades y los territorios de nuestra ciudad ante el bombardeo de propaganda comercial y cultura chatarra colonizante.

10.- Crónica de vivencias comunitarias

Espacio de escucha y sistematización de nuestras experiencias en la labor cultural. 

11.- Medio ambiente y sustentabilidad

Agricultura urbana, medios de transporte alternativos, autonomía energética, buen vivir. Espacio para reflexionar nuestro actuar como consumidores y productores y nuestro papel en torno a la crisis ecológica y el cuidado social. 

12.- Trabajo con y para niños, adultos mayores y población vulnerada.

Esta mesa reflexiona acerca del sentido, problemáticas y alcances de esta importante labor cultural y pedagógica de inclusión. Construcción de una cultura fundada en la reciprocidad y valores éticos comunitarios. 

13.- Cultura de Paz

Mesa para trabajar el papel de la cultura en relación con la ola de violencias por la que el México actual atraviesa. Violencia sistémica, violencia institucional, violencia familiar, violencia física, violencia simbólica. Cómo construir una cultura de paz en una cultura del sálvese quien pueda.

14.- Economías solidarias y comercialización de productos culturales

La economía como un espacio de resistencia y de propuesta social. Las formas de vida alternativas que la crisis ha creado. Mecanismos de comercialización, intercambio y economías de la reciprocidad.

15.- Legitimación de la labor cultural

La educación no formal como alternativa de la formación personal y su reconocimiento en el colectivo.

16.- Movimientos sociales

La historia de la ciudad está trazada por los movimientos sociales. Cientos de individuos, agrupaciones, actores sociales, colectivos y colectividades reflexionan críticamente el destino de la urbe, desde la memoria y el pensamiento crítico, hacia la identificación de los derechos y problemáticas heredadas.

17.- Coyuntura política

La posibilidad cultural que la iniciativa de cultura comunitaria representa para la ciudad es un tema muy importante a discutir colectivamente.

18.- Urbanismo y espacio público

Se problematiza el valor de los espacios como contenedores de nuestra experiencia de realidad: espacio público/privado, espacio íntimo/común, así como en el entorno urbano, la arquitectura, el trazo urbano, transporte, movilidad y la manera en que habitamos.

19.- Arte y pensamiento creativo

Pensaremos en el arte como motor de transformación y ciencia de la libertad; la labor artística como un espacio para la experimentación y la creatividad. Se buscará reflexionar acerca del arte expandido, la construcción creativa de vínculos, procesos, haceres y sentires.

20.- Contracultura

El trabajo cultural en comunidades periféricas, tribus urbanas, comunidades críticas, culturas en movimiento. Construcción de identidades alternativas.